miércoles, 15 de junio de 2011

CHAVEZ CONVALECIENTE


El oficialismo reitera que Chávez mantiene sus funciones pese a la convalecencia

Varios diputados oficialistas venezolanos ratificaron el martes que el mandatario Hugo Chávez, que se recupera en Cuba tras haber sido operado de un absceso pélvico, puede constitucionalmente mantenerse en sus funciones, mientras la oposición sugirió que debe delegar en su vicepresidente.
"El presidente de la República no pierde su condición así esté en la Luna, así este en Pekín", dijo la diputada Iris Varela, del partido PSUV, en el poder.
Con los votos de la mayoría oficialista, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ratificó la "absoluta legitimidad, constitucionalidad y vigencia" de la autorización otorgada a Chávez para salir del país durante más de cinco días, para realizar la semana pasada una gira por Brasil, Ecuador y Cuba.
"Le ratificamos y le autorizamos a que permanezca en Cuba el tiempo que los médicos consideren necesario", declaró la parlamentaria Cilia Flores, del PSUV. "¿Qué querían ustedes? ¿La muerte del presidente? (...) ¡Qué miserables son ustedes por no preocuparse por la salud del presidente!", exclamó, dirigiéndose a los parlamentarios de oposición.
Los detractores del gobierno han insistido en que el Parlamento debe declarar la ausencia temporal del presidente y traspasar el poder ejecutivo al vicepresidente Elías Jaua, mientras Chávez se recupera de la operación de urgencia realizada durante su visita oficial a Cuba.
Además, consideraron inválida la sanción de una ley realizada por el jefe de Estado desde Cuba. "Un presidente no puede ejercer el poder desde un sitio distinto a la República. Es inconstitucional el ejercicio de poder desde La Habana", señaló el parlamentario opositor Omar Barboza.
"El presidente Chávez pretende gobernar a Venezuela desde Cuba", advirtió la diputada María Corina Machado.
El martes, Jaua aclaró que no debe ni quiere asumir las funciones de Chávez y reiteró que el jefe de Estado está en plenas facultades físicas y mentales. "El presidente legítimo, constitucional, legal y en pleno ejercicio de sus competencias es Hugo Chávez Frías", declaró Jaua. El presidente "está en perfectas capacidades físicas y mentales y en el pleno ejercicio de su función constitucional, de manera que aquí esa discusión está fuera de lugar", agregó el vicepresidente.
El domingo, Chávez confirmó, en una llamada telefónica a la televisión, que se recupera de forma satisfactoria y está en "plenas facultades" para gobernar. "Tengan por seguro que si me sintiera disminuido yo sería el primero en tomar alguna decisión (...) Estoy en plenas condiciones y capacidades. Me siento mejor que antes de la operación", explicó.
Un absceso pélvico es una acumulación de pus en un órgano o cavidad del cuerpo ubicados en la región inferior del abdomen, que en un 99% de los casos se produce como consecuencia de una lesión en el área de la pelvis.
Paralelamente, el gobierno venezolano creó un ministerio para la atención penitenciaria tras la muerte de 19 reclusos en un enfrentamiento con armas de fuego dentro de un centro penitenciario, informó el martes el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
"Hemos creado el ministerio de Atención Integral Penitenciaria (...) Por primera vez se coloca esta serie de competencias importantes, que son la humanización de la población privada de libertad, en este nivel de atención", dijo El Aissami al canal estatal VTV.
Recientemente, el presidente Hugo Chávez había anunciado la creación de un ministerio que se dedicará a mejorar las condiciones de las prisiones venezolanas, hasta ahora responsabilidad del Ministerio del Interior y Justicia.
Al menos 19 presos murieron y unos 20 quedaron heridos desde el domingo en un enfrentamiento armado entre internos en la cárcel El Rodeo (norte). Este sería el incidente más violento registrado en el interior de un centro de detención en Venezuela desde 1999, cuando 27 presos murieron en un enfrentamiento con los funcionarios de seguridad, según unas organizaciones humanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario