El Nobel de la Paz este 2011 es un premio femenino
"Las tres cumplen las exigencias del testamento de Alfred Nobel". (Foto EFE | El Carabobeño)
DPA
En Oslo no se verá a galardonados en traje y corbata el 10 de diciembre. En lugar de ello, coloridas túnicas africanas y el velo de una musulmana marcarán la entrega del Premio Nobel de la Paz de este año.
Se trata de la primera vez en sus 110 años de historia en que el premio es concedido a tres mujeres a la vez. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Silreaf, su compatriota Leymah Gbowee y la periodista yemení, Tawakkul Karman, aumentan a sólo 15 el número de mujeres que han recibido el galardón desde 1901. En las otras disciplinas del Nobel también hubo este año únicamente varones.
El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjörn Jagland, rechazó sin embargo tajantemente cualquier alusión a una cuota femenina.
"Las tres cumplen por completo las exigencias del testamento de Alfred Nobel para el Premio Nobel de la Paz", aseguró. El inventor sueco estableció que el galardón sería para aquellas personas u organizaciones que más o mejor hayan contribuido "a la fraternidad de los pueblos y la abolición o disminución de ejércitos activos, así como a la celebración o el incentivo de conferencias de paz".
Las dos liberianas fueron elegidas por su labor para rescatar a su país de la violencia casi apocalíptica de la guerra civil. La musulmana Karman, por su parte, recibió el galardón por su valerosa y temprana lucha contra la dictadura en Yemen, donde, a diferencia de en Liberia, las protestas siguen a la orden del día.
Jagland recordó que las consecuencias de la guerra y la violencia castigan especialmente a las mujeres en ambos países. En Liberia a través de las violaciones sistemáticas como "arma de guerra" durante el conflicto y en Yemen por la amplia exclusión de las mujeres de la vida pública. "Es así, la falta de acceso de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad es uno de los problemas fundamentales en el mundo islámico", señaló.
Otra de las grandes excepciones es que el Nobel de la Paz sea en un mismo año para dos países totalmente distintos. Con la combinación el jurado consiguió homenajear a la llamada primavera árabe, según lo esperado, mientras enviaba al mismo tiempo una señal contra la guerra y la opresión de la mujer en todo el mundo.
"Este premio no será seguro tan controvertido como los anteriores", dijo también Jagdland, posiblemente con razón. La elección hace dos años del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue vista por muchos como prematura, y en 2010 el gobierno chino reaccionó con dureza a la premiación del detenido disidente Liu Xiaobo.
La concesión del Nobel a las tres mujeres desató esta vez inmediatas reacciones de júbilo. Otras cuatro mujeres lo registraron probablemente atentas, pero reservadas hacia afuera: las noruegas Sissel Rønnebeck, Kaci Kullmann Five, Ågot Volle e Inger-Marie Ytterhorn, todas ellas miembros del Comité Nobel noruego. Jagland es el único hombre en el gremio. Y su presidente.