San Sebastián, Capital Europea de la Cultura!
El alcalde Izaguirre, González-Sinde y Elorza, tras el anuncio. | B. Díaz
- Se ha impuesto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza
- Elorza: 'La filosofía del proyecto está al margen de cualquier consigna política'
- Izaguirre: 'Se impulsará nuestra cultura y se trabajará por la normalización'
San Sebastián será la capital europea de la cultura junto a la ciudad polaca de Wroclaw, después de que una comisión organizada por el Ministerio de Cultura la escogiera entre las seis candidatas finalistas que presentaron sus proyectos esta semana. La ciudad vasca se ha impuesto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza gracias a su compromiso por "superar su historia de violencia" a través de la cultura, que "emocionó" al jurado según su fallo.
San Sebastián toma así el relevo de Salamanca, la última ciudad española que detentó la capitalidad cultural, en 2002. Antes, Madrid tuvo la misma distinción en 1992.
Antes de anunciar el nombre de la ciudad ganadora, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, ha destacado que la selección ha sido la más intensa de las campañas que ha llevado a cabo hasta ahora, tanto por el número de ciudades que han presentado su candidatura, 16 en total, como por la expectación mediática.
Gaulhofer ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría"contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".
Posteriormente, ha anunciado el nombre de la ciudad ganadora, cuya delegación, encabezada por el actual alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, ha estallado de júbilo y alegría y los abrazos y felicitaciones no se han hecho esperar.
San Sebastián había sido una de las grandes favoritas en la carrera por la capitallidad cultural europea hasta las elecciones del pasado 22 de mayo, cuando la lista de Bildu resultó la más votada y pudo formar gobierno. Desde entonces, la política ha enrarecido la candidatura donostiarra.
Este mismo lunes, durante la presentación de la candidatura de San Sebastián, el ex alcalde de la ciudad, el socialista Elorza, y su sustituto Izaguirre polemizaron ante los medios, que les preguntaron por el boicot de ETA a la capitalidad cultural de Madrid en 1992.
Precisamente, Elorza no ha podido contener las lágrimas al oír el veredicto del jurado, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para que San Sebastián se convierta en Capital Europea de la Cultura. "La filosofía del proyecto cultural está al margen de cualquier consigna política", ha dicho el antiguo regidor donostiarra.
'Nuestra lengua'
Nada más conocer su victoria, Izaguirre ha emitido un mensaje amable pero con recado nacionalista: "Se abre un proceso de ilusión en el que esperamos seguir sumando nuevas aportaciones y en el que se fortalecerá la participación ciudadana. Se impulsará nuestra lengua y cultura se trabajará por un nuevo periodo de normalización política y pacificación en nuestra tierra que culminará con una Donostia abierta al mundo y receptiva a todas las culturas en un marco de respeto democrático a todas las personas y a todos los pueblos. Este proyecto ha conseguido unir a personas e idelologias diferentes".
Tras valorar las otras candidaturas, Izaguirre ha dicho que a partir de ahora se abre un periodo de ilusión para preparar un nuevo proceso de normalización que culminará con una "Donostia abierta al mundo".
El resto de las ciudades han recibido la noticia con una cierta desilusiónpor no haber sido elegidas después de varios años de trabajo para que sus ciudades se conviertan en capitales europeas de la cultura.
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha destacado el "extraordinario" trabajo desarrollado por las seis ciudades candidatas, ha dicho que ya por el hecho de ser finalistas, son ganadoras, y ha pedido que continúen trabajando por la cultura, pues todas ellas cuentan con un "rico patrimonio cultural".
Celebración
San Sebastián celebrará este miércoles su elección. Esta tarde, tras conocerse la decisión del jurado, las únicas muestras visibles de alborozo las han protagonizado algunos concejales y trabajadores municipales en el balcón del Ayuntamiento.
Aunque el entusiasmo por la designación de San Sebastián no se ha trasladado a la calle, a la página web de la Capitalidad sí le han llegado numerosas felicitaciones. "Tenemos la web medio caída, y desbordados de mensajes y felicitaciones. Gracias a todos una vez más", decía la oficina de la candidatura en Twitter.
La capital guipuzcoana ha sido la única de las candidatas que no había previsto un seguimiento colectivo en directo del acto desarrollado en el Ministerio de Cultura en el que se ha desvelado el nombre de la ciudad ganadora, que de haberse organizado, habría tenido lugar en un día gris y lluvioso.
Más allá de las circunstancias políticas, el proyecto de San Sebastián se ha apoyado en el concepto de "olas de energía ciudadana". Los 'tags' de su candidatura son claros: convivencia, conversación y confluencia.
"La designación de Capital Europea nos daría la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de transformación de las maneras de entender y practicar la cultura, contribuyendo a superar los efectos-frontera de la Vieja Europa y avanzar hacia una geografía común que supere los recelos de las rutinas vecinales", señalaba hace un mes Santiago Eraso, director cultural de la candidatura San Sebastián 2016, en las páginas de 'El Cultural'.
La elección de San Sebastian es una vergüenza para la cultura y para España. Creo que toda persona de bien debería boicotearla. ETA, sus alcaldes y sus votantes no pueden ser abanderados de la cultura. GONZÁLEZ SINDE DIMISIÓN YA.
ResponderEliminar